lunes, 25 de febrero de 2008

En pie de guerra


CON LA 45 DE HERMINIO APUNTANDO

“Por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de ellos”

J.D. PERÓN

sábado, 16 de febrero de 2008

Un Año sin tu grata presencia


Fragmentos de una entrevista a Herminio en el extinto diario Tiempo Argentino

¿Es cierto que perdió un testículo en un entrevero a balazos? 

No, no es cierto. Es un invento de ustedes, los periodistas, que son todos gorilas. Lo que perdí ahí fue este pedazo de párpado que me falta sentenció Herminio, mostró y siguió. Fue hace muchos años. Había muerto el padre de Juancito Distéfano (con el tiempo presidente de Racing) y fui al velatorio en Avellaneda. En la madrugada, cuando salí, me esperaban los del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Me tiraron a granel desde atrás de árboles. Yo pelé mi 45 y tiré y tiré. Me metieron un balazo en la ingle. Las piernas me quedaron en falsa escuadra... otro balazo picó en la pared y una esquirla me raspó el párpado. Quedé sentado contra un balcón de hierro de una casa vieja, meta tiro. Se fueron. Yo tenía sangre por todos lados. Vinieron del velatorio, la policía, la ambulancia. Yo estaba tan nervioso que no quería que se acercara nadie. Un enfermero se metió en la casa y me agarró de atrás, por el balcón. Así me llevaron al hospital. ¡Pero los huevos los tengo completitos y, si no, tráigame a su hermana! le dijo Hermino de buen humor al periodista y éste evitó decirle que no tenía hermanas para que no ampliara la oferta.

¿ Ud usa una 45, no es un arma demasiado grande?

Es cierto, muy grande y pocos tiros, pero hace un quilombo infernal y si te toca anda despidiendote......

martes, 12 de febrero de 2008

RESEÑA BIOGRAFICA


“Tenemos el corazón grande”, solía jactarse, mientras los bombos acompañaban el “borombombom / borombombom/ Herminio Iglesias/gobernador”. Y el corazón fue, en realidad, su víscera más vulnerable. Lo habían internado en 2002 y a principios de 2003, siempre aquejado de cuadros de arritmia.
El triple by-pass al que fue sometido en 1994 le permitió sobrevivir hasta el 16 de Febrero del año pasado, cuando no pudo reponerse del fallo cardíaco y renal que lo había convertido en un enfermo terminal. Tenía 78 años.

Nació el 20 de octubre de 1929, hijo de un matrimonio de orensanos que llegó a América corrido por las hambrunas de Galicia. A los tres años los Iglesias se trasladaron de Villa Castellino, en Avellaneda. Herminio era muy pequeño cuando, jugando con un motor, perdió el dedo índice de la mano izquierda. Su hermana Clara contó, para alimentar el mito del coraje, que “cuando se miró el dedo destrozado ni siquiera gritó. Ese pedacito de dedo estuvo en un frasco durante mucho tiempo. Nosotros le decíamos que mamá lo guardaba para ponérselo de nuevo.Un día se cansó de esperar, agarró el frasco y lo tiró a la basura”

El estigma que lo persiguió más que ningún otro fue una escuela primaria terminada por la noche y a los tropezones. “Hay quienes no se comen las eses –se disculpaba– pero se comen el país.” Le dolía haber pasado a la popularidad por el “ganaremos conmigo o sinmigo”, un desliz que coronó prometiendo, en el mismo mitin, “trabajaremos las 24 horas del día y de noche también”. Qué se le va a hacer. A los 13 años la pobreza lo obligó a entrar en Siam -Di Tella, pero la ignorancia no está reñida con la viveza y a los 21 era el delegado del personal: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no era un gremio de señoritas y él tenía una visión pragmática.

Ganó la intendencia de Avellaneda durante el último gobierno de Perón, entre 1973 y 1976, fue candidato a gobernador de la Pcia de Bs As en 1983, ocupó una banca de diputado nacional entre 1985 y 1989 y lo eligieron concejal desde 1991 a 1999. En 1987 fue expulsado del PJ por presentar una lista opuesta a la oficial de Antonio Cafiero. El dijo que se iba por su propia decisión, “imposibilitado de compartir nada con socialdemócratas, comandos civiles y marxistas”.Podía ser mortífero y no sólo por el poder de fuego de sus custodios. A Manuel Quindimil lo lapidó el filo de sus comentarios: “Leí que Quindimil dijo que hay que jugarse por Cafiero. Si Quindimil nunca se jugó por nadie”. Otro de sus antiguos adversarios, el intendente de Avellaneda Baldomero “Cacho” Alvarez, el hombre que había dejado de concurrir al club Las Barracas para evitar confrontaciones riesgosas con “Herminio”.

Iglesias estaba lleno de cicatrices y mutilaciones: un accidente de coche en la autopista Ricchieri, en 1965, le dejó un párpado retraído y una mirada extraña; en 1973, al salir de un velatorio, le metieron cuatro tiros en el cuerpo. Uno de ellos, reza la leyenda urbana, le rozó un testículo. Al periodista que le preguntó por el asunto le ofreció que el enigma lo dirimiera su hermana, “si estaba buena”

Nunca se fue del barrio aunque haya llevado en la muñeca un Rolex de oro macizo, manejado un BMW y disfrutado de una quinta con dos canchas de tenis (en Florencio Varela, eso sí). Cobraba una pensión como ex diputado, una tarea que lo aburrió. Por eso se hizo ver poco en el recinto, donde no intervino jamás. Admitía que pudo haberse jubilado antes, como intendente, en 1973, “pero no lo hice porque tengo ética, porque tengo moral y porque en aquel entonces no tenía la edad suficiente”.

El afecto a los perros desafiaba su imagen de duro, al punto de que los huesos de su chihuahua, Celeste, reposaban en una caja, sobre un mueble de su casa.

En un ejemplo de flexibilidad compatible con la política, integró las Inferiores de Huracán, fue socio vitalicio de Racing, socio de Independiente pero simpatizaba con Boca Jrs.

Gozaba de un nombre en Avellaneda, ganado, entre otras cosas, a fuerza de pistola pero sus enemigos políticos le facturaron el pasado: hicieron saber que sus referencias a detenciones y torturas no solo tenían que ver cuando fue detenido por el proceso militar sino que se vinculaban a cuatro procesos instruidos contra él entre 1965 y 1967, uno por asalto a un transporte y robo de 24 mil litros de aceite procedente de Brasil, dos por levantar quiniela clandestina y otro por amenazas.

Fuente: Susana Viau, periodista de Página 12 y militante de la JP en los 70

jueves, 7 de febrero de 2008

ACA ESTAN ELLOS SON

E` aquí algunos compañeros uniformados para la lucha social, económica y política contra el imperio yanqui, pero por sobre todas las cosas, para defender los derechos de la clase trabajadora avellanedense.


Compañero Piraña
Nombre Verdadero: Federico Domingo Piraña
Alias: "Piraña"
Profesión: Rosquero
Militancia en el Peronismo: Karma Evita Bar, JDP (Jovenes Dolapes Peronistas) y ADRAHI.
Trabajo: Ñoqui en el Ministerio de Economía.
Cargo en ADRAHI: Conducción.
Hobby: Colecciona los Yummy Patalín verde. Tambien pipas y tabaco bolivariano. Le gusta manifestar serias diferencias políticas.
Mas info: Tiene un grupo tributo al Chaqueño Palavecino. Tambien escucha al reves los discos de Victor Heredia porque le gusta Xuxa pero le da verguenza reconocerlo.


Compañero Ulianov
Nombre Verdadero: Javier Ignacio Ulianov
Alias: "El Profe" y/o "Bufarreta"
Profeción: Peridiodista, Profesor de Ingles, Actor y Mulo.
Militancia en el Peronismo: Partido Amateur Peronista, Centro Cultural "Peron o Tiros", La Rueda, y ADRAHI.
Trabajo: Enseña la marcha peronista en Ingles a jovenes promesas peronistas. Por las tardes suele rascarse el higo y cantar la marchita.
Cargo en ADRAHI: Conducción. Tambien hace paty pa` los compañeros.
Hobby: Amateurista de la primera hora.
Mas info: Se la pasa diciendo "Menem" porque le excita que las mujeres se toquen la teta izquierda. Ademas por $15.000 se dejaría anear para comprar un Dunna y ponerlo como remis.


Compañero Paquetovich
Nombre Verdadero: Lorenzo Miguel Alejandro Paquetovich
Alias: "Paquete"
Profeción: Lic. en Publicidad.
Militancia en el Peronismo: JP de Doctor Nada, Instituto El General Kippling y ADRAHI.
Trabajo: Para con la vagancia a tomar gilada.
Cargo en ADRAHI: Conducción.
Hobby: Masturbarse mirando fotologs de minitas.
Mas info: De chico queria ser wing derecho como su idolo "la araña" Amuchastegui. Su tobillo no lo dejó.


Compañero Potter
Nombre Verdadero: Damian Herminio Potter
Alias: "Potter" o "el Gordo Valor"
Profeción: Ing. en Sistemas.
Militancia en el Peronismo: Maldita Mojarra Radical, Compañeros del Bajo Wilde y ADRAHI.
Trabajo: Delegar.
Cargo en ADRAHI: Secretario General del Frente Transversal.
Hobby: Hackear foros y ver como suda Corletto.
Mas info: Es un genio de la electronica: abrio un Casiotone con un tramontina y va por más. Hace 5 años cambio al Sacoa por el Lave-Rap porque dice que las fichas le duran mas tiempo.

El Imperio dejará de ser Imperio o la bandera de Herminio flameará sobre sus ruinas...

miércoles, 6 de febrero de 2008

AUTORIDADES


La Agrupación Democrática Racinguista Avellanedense Herminio Iglesisas (ADRAHI) fundada a fines de 2007 en un asado bajo la luz de la luna en el predio Tita Mattiusi, cumple en informar a la comunidad racinguista del partido de Avellaneda como quedó constituida su Comisión Directiva que de ahora en más denominaremos Honorable CD

Conducción ( 1º Triunvirato)

Lic. Piraña

Prof. Vladimir Ulianov

Lic. Ale "paquete" Stone

Secretario General del Frente Transversal

Lic. Damián Potter

Apoderado Legal

Dr. Hernán

Marketing y Utilería

Uolter Citrus